sábado, 24 de septiembre de 2011

Empezando videojuego (Parte 1)

Estaré haciendo varias entradas para el Taller de Programación Orientada a Objetos con el fin de ir reportando los avances que llevo sobre mi videojuego mencionado en entradas anteriores.

Paso 1: Estando en el SO Ubuntu, nos vamos al terminal y escribimos "which python" para saber la localización de python en nuestra máquina.




Paso 2: Después abrimos el editor de texto emacs para iniciar a escribir nuestro código con este comando: "emacs avance1.py" emacs es por el editor con que queremos que se abra, "avace1" es el nombre que le quiero poner al archivo que voy a crear, y ".py" es la extensión que le pertenece al lenguaje de programación python.



Paso 3: Damos Enter y se abrirá automáticamente una ventana en Emacs, escribimos al inicio: "#!/usr/bin/python" la cual es la ubicación que obtuvimos al inicio pero agregándole el #!
Saltamos una línea y escribimos "import pygame" esta instrucción indica que importaremos la librería pygame que ya habíamos instalado previamente en entradas anteriores.



Paso 4: Escribimos "def main():" el cual es nuestro método main.



Paso 5: Después del inicio del main, escribimos "pygame.init()" el cual nos indica que estarán disponibles todas las funciones de la librería pygame sin necesidad de habilitar una por una.



Paso 6: Escribimos la función: pygame.display.set_mode([600,450]) esta sirve para que se nos despliegue una pantalla de la resolución indicada en los paréntesis, en mi caso será de 600x450




Paso 7: Ahora escribimos:
    while salir!=True:
        for event in pygame.event.get():
            if event.type == pygame.QUIT:
                salir=True
        pygame.display.update()
Todas estas instrucciones son para que la pantalla no se nos cierre inmediatamente después de que se abra,  también para poder utilizar el botón de cerrar ventana y salir del programa, y para ir actualizando la pantalla (pygame.display.update() es para eso)



 Paso 8: Ahora sólo terminamos escribiendo el final del método main con "main()"



Paso 9: Lo guardamos con el comando "Ctrl x" y "Ctrl s" y nos vamos al terminal para ejecutarlo. Ya estando en el terminal escribimos: "chmod u+x avace1.py" este nos permite autorizar la ejecución de nuestro programa. Le damos Enter y escribimos "./avance1.py" para ejecutarlo.



Paso 10: Damos Enter y se nos desplegará una ventana como la siguiente: Como podemos observar, aparece arriba "Juego medieval" ya que se lo establecimos al inicio.



Es todo por esta entrada.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Puslqhr9beM&feature=related
http://www.pygame.org/docs/

No hay comentarios:

Publicar un comentario