domingo, 22 de agosto de 2010

Tabla de multiplicar en Python

Materia: Laboratorio de Lenguajes de Programación Semana #3
Tarea semanal*

Hola. En esta entrada les explicaré un programa que hice en el lenguaje Python

El programa es muy simple, lo que hace es al ingresar cualquier número entero, nos despliega su tabla de multiplicar.

Lo primero que tenemos que hacer es verificar en qué lugar tenemos el lenguaje de programación Python en nuestra computadora. Para esto vamos a la Terminal  Applications / Accessories / Terminal



Una vez estando dentro de la terminal escribimos "which python" para localizarlo.  Seguido oprimimos la tecla Enter.



 Vemos que nos muestra la ubicación. (Esto nos servirá después cuando empezamos a hacer nuestro programa)

Ahora escribimos "emacs tablasmultiplicar.py" en la Terminal. La extensión ".py" nos indica que utilizamos el lenguaje Python. Lo anterior al punto (tablasmultiplicar) es el nombre que le damos al archivo, éste puede ser cualquiera.




Oprimimos Enter e inmediatamente nos abre el editor de texto (emacs) listo para introducir el contenido del programa que haremos.



Comenzamos escribiendo "#!" después escribimos la ubicación que tiene Python. En este casi sería así: "#!/usr/bin/python"



(En este lenguaje de programación no es necesario declarar variables al principio)

En el siguiente renglón escribimos "numero=int(raw_input('Ingrese el numero del cual se desee la tabla de multiplicar: ' ))". La palabra "numero" es la variable que ingresaremos nosotros, "int" quiere decir que el número es un entero, "raw_input()" nos permite introducir datos. Y dentro de los paréntesis escribimos entre comillas lo que queremos que se imprima en la pantalla. En este caso es 'Ingrese el numero del cual se desee la tabla de multiplicar: '



En otra línea escribimos "rango=range(1,11)" la palabra "range" es propia del programa, después de esta escribimos entre paréntesis el intervalo que queremos. En este caso será desde el número 1, y termina en el 11 (este intervalo solo abarca el 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 excluyendo al número 11)




En el siguiente renglón escribimos "for elemento in rango : " usamos el ciclo "for" e indicamos que "elemento" estará dentro del rango, es decir, que el elemento ocupará los números 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 los cuales son los que indicamos en "range"



En la siguiente línea oprimimos la tecla "tab" (esta tecla hace que lo que pongamos después de esta pequeña sangría esté dentro del ciclo for) y escribimos "producto=numero*elemento". Esto nos quiere decir que la multiplicación de "numero" (que es la variable que ingresaremos al principio) por "elemento" (el cual es el rango) dará como resultado un número el cual llamamos "producto y el símbolo "*" nos indica multiplicación.



En el siguiente renglón oprimimos la tecla "tab" (ya que todavía seguimos en el ciclo for) y escribimos "print numero, ' X ', elemento, ' = ', producto" "print" nos indica que se imprimirá en la pantalla la variable "numero" seguido de "X" después "elemento" seguido de un signo de igual, y al final nos dará el "producto" (Noten que se separan por una coma)



En la siguiente línea escribimos "print 'Esta fue la tabla de multiplicar del numero elegido' " (ahora no oprimimos la tecla tab, ya que no es parte del ciclo for, si lo fuera, se imprimiría en pantalla las 10 veces que indicamos en el "range")



Ya que terminanos nuestro programa de las tablas de multiplicar, oprimimos "Ctrl-x" después "Ctrl-s" para guardarlo. Para regresar a la Terminal oprimimos "Ctrl-z"



Ahora damos autorización de ejecutar el programa que acabamos de hacer tecleando esto: "chmod u+x tablasmultiplicar.py" y oprimimos "Enter"



Para abrir el programa escribimos: " ./tablasmultiplicar.py" y oprimimos "Enter" Vemos que ahora nos aparece el texto "Ingrese el numero del cual se desee la tabla de multiplicar: " el cual es parte del programa que acabamos de hacer.



Tecleamos el número del cual queremos la tabla. En este caso pondré el número 7 y oprimimos "Enter" y ahora nos muestra la tabla del número elegido.



Es todo por esta entrada. Espero les haya servido la información.

Hasta luego.

Fuentes http://www.youtube.com/watch?v=6klKfq9cf3Y
             http://openbookproject.net/thinkcs/python/spanish2e/cap01.html
             http://www.youtube.com/watch?v=BZmlNwssFaw&feature=search

*Esta entrada es solo parte de la tarea semanal, faltan dos entradas con dos distintos lenguajes.

4 comentarios:

  1. Bien completo. Te pongo cinco puntos para el lab.

    ResponderEliminar
  2. Actualiza a Python 3.2

    numero = int(input("Ingrese el numero de cual desea ver la tabla de multi\
    plicar: "))
    rango = range (1, 11)
    for elemento in rango :
    producto = numero * elemento
    print (numero , 'x' , elemento , ' = ' , producto)
    print ("Esta fue la tabla de multiplicar del numero elegido")


    muy buen post

    ResponderEliminar
  3. y para agregarle un DO y un while, para ke te vuelva a pedir que ingreses un nuevo numero para hacer una nueva multiplicacion?!?!?!?!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias ! gran aporte !

    ResponderEliminar