martes, 17 de agosto de 2010

Terminal de Ubuntu

Esta entrada la publico con la esperanza de ayudar a mis compañeros y para puntos extra en la materia de: Laboratorio de Lenguajes de Programación.

 Materia: Laboratorio de Lenguajes de Programación. Semana #2
Tarea Puntos extra.

Hola. En esta entrada les quiero hablar un poco sobre el Terminal de Ubuntu.



En el Terminal de Ubuntu, tú ingresas comandos con el teclado, el cual los lee y se ejecutan en el sistema operativo. Es decir, tú le ordenas cosas, y éste las acata y te lleva a donde le pediste; todo esto desde un solo programa, sin la necesidad de andar de carpeta en carpeta.

Para abrir el Terminal, nos vamos a Applications / Accessories / Terminal  y ya estamos en el Terminal de Ubuntu.



La palabra a la izquierda del "@" significa el nombre del usuario, y la palabra a la derecha, es en la computadora en la que nos encontramos. La tilde ~ nos indica en dónde estamos, que es en Home Folder, y el símbolo "$" nos dice que somos usuarios normales, que no tenemos privilegio alguno (a diferencia de los usuarios root).



Aquí les muestro una imagen del Home Folder:



Si tecleamos el comando 'ls' (list) nos mostrara todos los archivos y carpetas que tenemos en el directorio en el que nos encontramos



Podemos darnos cuenta que son los mismos nombres que los que se ven en la tercera imagen. Los que están en color azul son las carpetas y los que están en blanco son archivos.

Ahora, si queremos cambiar de carpeta (en la que nos encontramos actualmente es en Home Folder) a otra, simplemente utilizamos el comando cd (que significa change directory) seguido de un espacio y el nombre de la nueva carpeta en la que queremos estar:



Podemos apreciar que ahora en vez de solo estar la tilde ~ y el $, esta la tilde seguida de *, después el nombre de la carpeta (Pictures) y al ultimo el $.
Usamos de nuevo el comando ls y podemos ver los archivos que se encuentran en la carpeta llamada Pictures



Nota: Si oprimimos la tecla de flecha direccional hacia arriba, aparece el comando utilizado anteriormente.

Si queremos hacer una nueva carpeta, usamos el comando mkdir (make directory) seguido de un espacio y el nombre que le deseamos poner a la nueva carpeta. En este caso yo la llame Album.



Nota: Si ponemos como nombre de nuestra carpeta 'Album de fotos' automáticamente se harán 3 carpetas nuevas, ya que toma cada palabra separada por espacios como una nueva creación.

Aquí podemos ver que se ha creado la carpeta llamada Album.




Lo podemos ver también en la Terminal.



Usemos ahora otro comando llamado cd .. este nos manda al directorio anterior.



Notemos que ahora en vez de encontrarnos en la carpeta 'Pictures' estamos en la Home Folder, ya que retrocedimos un directorio.

(Cuando estemos en alguna carpeta y estemos muy lejos de regresar a la Home Folder, podemos utilizar el comando cd ~ y ya estaremos de vuelta ahí.)


Es todo por esta entrada. Más adelante seguiré subiendo entradas que nos ayuden a utilizar la Terminal o de algún otro tema asociado. Si tienen alguna duda o sugerencia, pueden comentarlo aquí en el blog.

Hasta luego.

Fuentes: http://www.taringa.net/posts/linux/2180230/Comandos-utiles-para-usar-en-la-Terminal-(-Ubuntu)--Imagenes.html

2 comentarios:

  1. cuando trato de entrar a alguna carpeta de mi capeta personal, dice que el fichero o directorio no existe, que hago?

    ResponderEliminar