martes, 31 de agosto de 2010

Elevar al cubo en Perl

Materia: Laboratorio de Lenguajes de Programación. Semana #4
Tarea semanal.




Hola. En esta entrada explicaré un programa que hice en Perl. El programa consiste en elevar al cubo un número que se ingresa por el usuario; se pueden ingresar los números que nosotros queramos, y al oprimir la tecla 0 (cero) nuestro programa termina.

Es decir, emplearemos el while. Una de las ventajas del while es que le da un poco más de libertad al usuario de usar el programa, y terminarlo hasta que él quiera hacerlo.

Paso 1. Lo primero que hacemos es localizar el lenguaje de programación que usaremos, en este caso Perl. Una vez abierto el terminal, escribimos "which perl", le damos Enter y nos aparecerá su localización.



Paso 2. Ya que lo tenemos localizado, empezaremos con nuestro programa. Escribimos en la terminal: emacs seguido de un espacio y el nombre que le queremos poner al programa. En este caso yo le pondré "cubo.pl" (Recordemos que .pl es la extensión del lenguaje que estamos utilizando: Perl)



Paso 3. Empezamos a escribir nuestro programa. Primero escribimos la licalización, en mi caso teclearé: "#!/usr/bin/perl" (escribimos #! antes de su ubicación).

Enseguida de eso declaramos nuestras variables. En este programa solo serán dos, y yo las llamaré "numero" y "resultado" en el que numero será el dato que introduzca el usuario, y resultado será el número ya elevado al cubo. (Las variables que declaremos, tienen que tener my y el signo $ antes de la palabra) Es decir: "my $numero" "my $resultado" Y al finalizar la línea, escribimos ; (punto y coma).



Paso 4. Ahora escribimos lo que queremos que se imprima en la pantalla para que lo lea el usuario. "print "Escribe el numero que quieres elevar al cubo (Para terminar el programa oprima 0 (cero): ";



Paso 5. Tecleamos "$numero=;" lo cual indica que el dato que ingrese el usuario, se irá a la variable $numero.



Paso 6. Después de eso, empezamos nuestro ciclo while el cual se efectuará hasta que se oprima el 0 (cero). Entonces escribimos "while ($numero!=0)" esto quiere decir que todo lo que se encuentre entre llaves después de esto, se hará mientras el número que ingresemos sea diferente de cero.

Nota: En la línea donde ponemos "while ($numero!=0)" no escribimos ; (punto y coma).




Paso 7. En el siguiente renglón ya empezamos a escribir lo que corresponde al ciclo while entre llaves {} Todo lo que irá entre llaves, será esto:
"{$resultado= $numero ** 3;
print "El resultado es: ", $resultado, "\n";
print "Escriba el numero del cual quieres elevar al cubo: ";
$numero=;
}"


El ** indica potencia. Si queremos que se eleve al cuadrado, escribiríamos "$numero ** 2" el número nos indica cuántas veces ese número se multiplicará por sí mismo.




Nota: Observemos que cuando queremos imprimir una variable, se interrumpe el print (las comillas), enseguida se coloca una coma, después el nombre de la variable, después se coloca otra coma, se abren las comillas y se continúa con el print. Como en este renglón:  print "El resultado es: ",$resultado, "\n";

Paso 8. Y ya terminamos de escribir nuestro programa, ahora veamos cómo funciona. Regresamos al Terminal y autorizamos la ejecución del programa con "chmod u+x ./cubo.pl"



Paso 9. Escribimos "./cubo.pl" para ver el programa.



Paso 10. Nos pide que ingresemos cualquier número del cual queramos su cubo. Yo escribiré el número 3



Paso 11. Vemos que nos arroja de resultado el número 27, ya que es el cubo del número 3 (3 x 3 x 3) y también nos sigue pidiendo un número para elevar de nuevo al cubo. Esto lo seguirá haciendo hasta que nosotros oprimamos el 0 (cero).



Paso 12. Ponemos el número 5, y nos da su cubo.



Paso 13. Como yo ya quiero que termine el programa, oprimiré el 0 (cero).



Y ahí termina nuestro programa. Es todo por esta entrada, espero que les haya servido esta información. No duden en comentar.

Hasta luego.

Fuentes: http://decsai.ugr.es/~fjgc/perl/index2.htm

2 comentarios: