miércoles, 25 de agosto de 2010

Division en Shell

Materia: Laboratorio de Lenguajes de Programación. Semana #3
Tarea semanal

Hola. En esta entrada les hablaré sobre un programa que hice en Shell. Trata de, al introducir un numero, nos arrojará el cociente de la división de dicho número entre 5.

Lo primero que tenemos que hacer para empezar el programa, es saber cuál es la ubicación de Shell. Para esto tecleamos "which sh" dentro del Terminal y nos aparecerá dónde se encuentra. En mi caso fue "/bin/sh"



Abrimos un archivo de texto (yo lo haré en emacs) para comenzar a elaborar nuestro pequeño programa. Yo le pondré el nombre de "cociente.sh" (la extensión .sh es para indicar que estaremos usando Shell)




Ya que tenemos la ubicación, lo primero que escribiremos es dónde se encuentra, pero antes ponemos #!. Por ejemplo, yo pondré: "#!/bin/sh".



Cuando queremos imprimir algún texto en pantalla, usaremos la función echo seguido de las comillas corresponientes, por ejemplo, si queremos escribir "Hola", se haría: echo "Hola" y ya.

Al declarar la variable que se va a introducir se usa el signo $ seguido del número 1, 2, etc.. Nuestra variable quedaría así: $1

En este programa lo primero que queremos que salga en pantalla es una pregunta: "¿Cuál es el cociente de una división de $1 entre 5?" El $1 sería la variable que tecleemos al principio.



Ahora declaramos: n=$1  d=5 (no ponemos el signo $ antes del 5 ya que ésta es una constante en nuestro programa) div=`expr $1 / $d` Cuando queremos usar una operación aritmética (en este caso es la división) escribimos `expr  (aqui va la operación que queremos realizar) ` Notemos que comienza con ` y termina de igual manera.




Nota: No se debe dejar ningún espacio en blanco al asignar una variable y el signo de =

Por último escribimos "echo "El cociente es: ${div}"





Cuando dentro de un texto que se va a imprimir en pantalla queremos poner una variable, tenemos que escribirla entre llaves, por ejemplo: "Este es el numero: ${n}" si no lo hacemos no aparecerá nada en pantalla o habrá un error de sintáxis.

(Podemos incluir comentarios en el código con el signo # seguido del texto) 

Guardamos el programa. Y nos regresamos al Terminal (Guardar es Ctrl-x Ctrl-s y para regresar es Ctrl-z)

Damos permiso para ejecutarlo: chmod u+x cociente.sh




Ahora llamamos al programa y enseguida dejamos un espacio en blanco, después tecleamos el número del cual queremos su cociente. Por ejemplo, yo puse ./cociente.sh 40





Damos Enter y nos aparece el programa.



Es todo por esta entrada, espero que les haya ayudado a saber un poco sobre Shell. Si quieren expresar algo, no duden en comentar.

Hasta luego.


Fuentes: http://www.demiurgo.org/doc/shell/shell-1.html

http://es.tldp.org/LinuxFocus/pub/mirror/LinuxFocus/Castellano/September2001/article216.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=6klKfq9cf3Y

http://dns.bdat.net/shell/node163.html 

http://blackshell.usebox.net/pub/shell/taller_sh/x214.html

1 comentario:

  1. Muy comprehensiva y paso-por-paso la explicación. Te pongo cinco puntos para el lab.

    ResponderEliminar