domingo, 14 de noviembre de 2010

Programación Orientada a Objetos (POO)

Materia: Laboratorio de Lenguajes de Programación   Semana #15
Tarea semanal

Hola, en esta entrada hablaré sobre la Programación Orientada a Objetos (POO) 




Esta, nos ayuda con técnicas a desarrollar aplicaciones, teniendo un amplio margen para hacerlos.

La POO no es un lenguaje de programación, más bien se puede aplicar a muchos lenguajes, como el C++, Python, etc.

Los lenguajes POO se pueden dividir en dos clasificaciones:
Puros: Son los lenguajes que trabajan solamente con clases.
Híbridos:  Son los lenguajes a los que se le añaden herramientas para trabajar con clases.

Es decir, los puros, son los lenguajes que salieron después de la POO, como Java (y a los que se le implementaron herramientas para serlo), y un híbrido podría ser Python, que surgió antes de esta.

Ahora veremos algunas definiciones para poder entender mejor la POO.

Objeto: "es una entidad que tiene un estado (cuya implementación esta oculta) y un conjunto definido de operaciones que operan sobre ese estado" (fuente de la cita al final de la entrada)

Clase:  "Es la representación de la estructura y comportamiento de un objeto, la clase es como un plano, y el objeto es el edificio, de esta forma se entiende que la Clase tiene definida todos los métodos y atributos que cualquier objeto tenga."

Herencia:  Las clases tienen una jerarquía donde una clase "hereda" las operaciones de clases superiores.


Estaba investigando un poco, y me encontré con un ejemplo que me pareció muy bueno, por eso lo cito aquí:

"Por poner otro ejemplo vamos a ver cómo modelizaríamos en un esquema POO una fracción, es decir, esa estructura matemática que tiene un numerador y un denominador que divide al numerador, por ejemplo 3/2.
La fracción será el objeto y tendrá dos propiedades, el numerador y el denominador. Luego podría tener varios métodos como simplificarse, sumarse con otra fracción o número, restarse con otra fracción, etc."

Es todo por esta entrada, espero les haya servido, y si tienen algo que decir, no duden en comentar.

Hasta luego.

Fuentes:  
(Imagen 1 y texto, e imagen 2)
http://informaticapura.com/2010/03/31/tutorial-java-2-intro-opp/#more-649
http://srcmax.blogspot.com/2010/03/python.html

4 comentarios:

  1. una gran utilidad de los lenguajes orinetados a objetos son las interfaces gráficas que se pueden llegara crear..
    (Y)Buena entrada

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  2. jaja poreso insisto en que hagas una ventanita en java :p

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  3. Yo también pienso que sería bueno hacer ventanas en Java y en Python. Un punto de participación para Cecy por esta entrada y otro por la entrada de Java - se me pasó mencionarlo ahí. Tres puntos para Dany.

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  4. Phyton es un lenguaje de scripts como Matlab?, la función plot de Matlab puede ser mejorada por alguna función en Phyton?

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