domingo, 14 de noviembre de 2010

Java

Materia: Laboratorio de Lenguajes de Programación. Semana #15
Tarea semanal.

Hola, en esta entrada les hablaré sobre el lenguaje de programación Java. De este no he hablado en el blog, y me gustaría dedicarle algunas entradas para que todos sepamos utilizarlo.



Estuve investigando un poco y encontré unas cosas sobre cómo surgió Java. Fue inventado cuando se quería diseñar un lenguaje de programación nuevo para electrodomésticos. Y ya que había muchos tipos distinos de computadoras, se quería conseguir una herramienta que se pudiera usar en cualquier electrodoméstico, esto hizo que el lema principal fuera "Write once, run everywhere", el cual nos da a entender que sólo se escribe una vez, pero se puede ejecutar en cualquier lugar, sin necesidad de adecuarse a cada máquina.


La programación en Java es un poco más difícil comparada con lenguajes que ya hemos visto anteriormente, ya que en programas simples como una suma, se incluyen términos extraños para muchos de nosotros. Es por eso que dedicaré esta entrada a tratar de explicar la sintaxis utilizada en un programa de sumas.

Paso 1: Aquí no necesitamos la localización que siempre buscamos en la Terminal. Abrimos el terminal y escribimos: emacs suma.java "emacs" es el editor de texto que utilizaremos, "suma" es el nombre del programa, y al mismo tiempo la clase que debe tener, ".java" es la extensión que le pertenece al lenguaje de programación Java.




Paso 2: Oprimimos Enter y nos abre el emacs. Escribimos: import java.util.Scanner; el cual nos permite introducir texto y que Java lo pueda leer.

*Nota: Todas las líneas de código deben terminar con ;



Paso 3: Escribimos class suma{ (teniendo la clase el mismo nombre que el archivo) y se abre una llave




Paso 4: Ahora tecleamos: public static void main(String args[]){ que viene siendo el método main.



Paso 5: Ponemos en otra línea de código: Scanner daniela = new Scanner(System.in); nos indica que se introducirá un dato. En esta línea, lo que puede cambiar de programa a programa es lo resaltado en rojo, es decir, lo que dice: "daniela", ya que ese sólo es el nombre que yo le asigné, también se trata de que no sea el mismo nombre de la clase, ya que podría generar confusión a la hora de que alguien más quiera leer nuestro código.



Paso 6: Escribimos:
    double num1, num2, sum;
    System.out.println("Escribe el primer numero: ");
en el primer renglón se declaran las variables (separadas por comas) que usaremos en el programa, en este caso se declaran como dobles, "num1" es el primer número que se introduzca, "num2" es el segundo, y "sum" es la suma de esos dos números. En el siguiente renglón, el "System.out.println" nos indica que se mostrará en pantalla lo indicado entre paréntesis, en este caso: "Escribe el primer numero: "



Paso 7: Ahora ponemos: num1 = daniela.nextDouble(); esta línea asigna el número introducido a la variable "num1"




Paso 8:
    System.out.println("Escribe el segundo numero: ");
    num2 = daniela.nextDouble();
  Estas dos líneas hacen lo mismo que las anteriores, sólo que la variable a la que se le asigna es distinta, en este caso es "num2"




Paso 9: Ahora indicamos la operación que se hace: sum = num1 + num2;




Paso 10: System.out.println(sum);
    }
}

Esta es la última parte de nuestro código, que viene siendo la impresión en la pantalla del resultado de la suma. Entre paréntesis ponemos la variable que queremos que se imprima, en este caso, "num1 + num2", es decir, "sum"




Paso 11: Guardamos nuestro código con la secuencia: Ctrl-x Ctrl-s y nos vamos al Terminal. Ya que este lenguaje de programación es compilado escribiremos lo siguiente: javac suma.java esto nos permite compilar el programa. Si existe algún error en el código, nos mostrará dónde está el error y cuál es, y si no hay ningún error, simplemente no aparecerá nada.
Para ejecutarlo, escribimos: java suma, es decir "java" seguido de un espacio y el nombre del archivo, en este caso es "suma"




Paso 12: Ahora oprimimos Enter y nos despliega el programa. Escribiré los números 30 y 25. Y el resultado es: 55



*Nota: El System.out.println (en específico "println") nos permite que lo siguiente que se escriba o que aparezca en pantalla estará un renglón abajo. Es decir, si hubiéramos puesto: "System.out.print" el dato que ingresamos estaría en el mismo renglón que "Escribe el primer numero: " y no abajo, como se alcanza a apreciar en la última captura de pantalla.

Espero que les haya servido esta entrada para conocer un poco el lenguaje de programación Java. Si tienen algo que decir, no duden en comentar.

Hasta luego.

Fuentes: (Imagen)  http://informaticapura.com/2010/10/26/herencia-en-java/
http://www.youtube.com/watch?v=ANuuSFY2BbY&feature=channel



2 comentarios:

  1. Ey daniela que bueno esta el tutorial en you tube!:D
    en este verano estuve llendo a unos cursos de programación en java, algunas cosas que hicé fue hacer una bolita que se moviera y cambiara de color, puedes verlo en mis primeras entradas al blog, :D, y así puedes empezar para crear una ventanita en java, es divertido!!
    cuidate daniela ,,:D

    ResponderEliminar
  2. Sería bueno hacer una entrada donde explicas el aspecto orientado a objetos en Java. Cinco puntos para el lab por esta entrada.

    ResponderEliminar