jueves, 21 de octubre de 2010

Raíz cuadrada en Python

Materia: Laboratorio de Lenguajes de Programación Semana #13
Tarea Semanal.

Hola. En esta entrada les hablaré sobre cómo utilizar la función de Raíz cuadrada en el lenguaje de programación Python.

El programa es sobre introducir un número y así obtenemos su raíz cuadrada. Es muy sencillo de hacer, pero no quería dejar pasar el explicar esta útil función.

Paso 1: Abrimos el Terminal de Ubuntu, localizamos la ubicación de Python en nuestra computadora escribiendo: "which python" y oprimimos Enter.



Paso 2: Ya que tenemos la ubicación, empezamos nuestro programa. Escribimos "emacs raizcuadrada.py" emacs es por el editor de texto que utilizaremos para codificar nuestro programa, raizcuadrada es el nombre del archivo  y .py es la extensión que tienen los archivos de Python.



Paso 3: Nos encontramos en emacs. Empezaremos escribiendo la ubicación que solicitamos al principio, en mi caso es: #!/usr/bin/python




Paso 4: Esta parte del programa, es la que nos interesa, ya que utilizaremos una librería con la que podemos emplear la función de la raíz cuadrada. Escribiremos "import math" Con esto se pueden usar funciones matemáticas, como el sqrt (función para raíz cuadrada).




Paso 5: Escribimos "num=int(raw_input('Escribe el numero del cual quieras su raiz cuadrada: ' ))" num es el nombre que le daremos al número que el usuario intruduzca, raw_input nos permite que el usuario escriba en el programa, int es porque sólo se pueden utilizar números enteros.




Paso 6: Escribimos "raiz=math.sqrt(num)" raiz es el nombre que usaremos para math.sqrt(num) y que se nos haga más fácil a la hora de imprimirlo en la pantalla. (num) va dentro de paréntesis el nombre de la variable que declaramos antes la cual contiene el número que introdujo el usuario. Si hubiéramos llamado "x" a la variable, deberíamos poner raiz=math.sqrt(x).

 

Paso 7: Por último, escribimos print raiz para que se imprima en la pantalla la raiz cuadrada del número que tecleó el usuario.




Paso 8: Guardamos nuestro archivo, y nos vamos al Terminal para probar el programa. Damos autorización para poder ejecutarlo escribiendo: "chmod u+x raizcuadrada.py"




Paso 9: Ejecutamos el archivo escribiendo "./raizcuadrada.py" y presionamos Enter. Nos despliega el inicio del programa, pidiéndonos que escribamos un número para obtener su raíz cuadrada.




Paso 10: Introducimos cualquier número entero, en este caso yo pondré 49, damos Enter y nos aparece su raíz cuadrada, la cual es 7.




Esto es todo por esta entrada, espero que les haya gustado, y si tienen algo que decir, no duden en comentar.

Hasta luego.

Fuentes: http://www.youtube.com/watch?v=y-0lbZGdmIg&feature=channel

12 comentarios:

  1. Compañera...

    Tengo un dato que deseo compartir.

    Hace dias adapte un programa de detección de números primos de C a Python, en donde uso el resultado de la raiz cuadrada del número.

    Sin embargo, como no había visto este entrada, el resultado lo meti a la antigua.

    ¿Qué es la raiz cuadrada, sino el número elevado a la 1/2 = 0.5?

    Entonces, como no meti nada de eso de "import math" ni use "math.sqrt(num)"...

    Lo que hice fue colocar "N ** 0.5" lo cual me dice que:

    Num elevado a la 0.5 potencia. Lo cual es lo mismo que la raiz cuadrada.

    De hecho ese dato lo use en un FOR en C, pero en Python use un WHILE y me quedo asi:

    while i <= (N**0.5):
    if (N % i) == 0:
    print "\nEl numero %d NO es primo\n" % N
    fact = 1
    break
    i+=2

    Y de hecho funciona muy bien. En lo personal digo que es más compacto así.

    Pero apoyo mucho tu entrada por el hecho de que siempre es bueno conocer varios caminos para expresar el mismo resultado.

    Saludos. Cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Crispin. Fue muy buena tu idea de ingeniártelas para poner el exponente a la un medio en vez de sacarle la raíz cuadrada, aparte de que así no cargas con toda la librería que se usa en "import math" porque ahí sólo usaste lo que querías y ya, así no desperdicias memoria en funciones que no estás utilizando en el programa.

    Muchas gracias por comentar y tomarte el tiempo de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. from math import sqrt. Así también te ahorras cargar toda la librería.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Sería bueno si alguien de una explicación de cuáles todas funciones matemáticas uno habilita con la librería math. Buen workaround lo de Roberto. Tres puntos Daniela @ lab y un punto de participación Roberto @ clase.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y disculpen que me salga del tema pero como veo que manejan lo del Python y yo recien empiezo en este mundillo me podrian decir que libreria debo de utilizar y como para sacar la cantidad de dias que hay entre una fecha y otra? muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Si desean sacar la raíz cúbica de 27, sólo tienen que escribir la siguiente instrucción: 27**(1.0/3)

    ResponderEliminar
  6. Sos Grossa sabelo +10 Reco y a favoritos!

    ResponderEliminar