miércoles, 22 de septiembre de 2010

Recursividad Fibonacci en C

Materia: Laboratorio de Lenguajes de Programación Semana #5
Tarea Semanal

Recursividad

La Recursividad se presenta en la programación cuando queremos que en algún código que tengamos, se llame a una función desde esta misma.

Un buen ejemplo de esto es la serie Fibonacci. Esta serie consiste en esto:

0, 11235813,  21, 34...

Comienza con el 0 y el 1, el siguiente número se genera con la suma de los dos anteriores, en este caso sería: 0+1=1, el siguiente número se genera con la suma de los dos números anteriores, 1+1=2, el siguiente es: 1+2=3, 2+3=5, 3+5=8, 5+8=13, etc.

Ahora empezaremos un programa de la serie Fibonacci en C.

Paso 1 Abrimos el Terminal de Ubuntu. Una vez abierto abrimos emacs. Tecleamos emacs fibonacci.c (emacs seguido de un espacio y el nombre que le queremos poner al programa con  la extensión .c el cual es sobre C.



Paso 2 Ya que estamos en emacs, comenzamos a escrbir nuestro programa. Lo primero que pondremos es las bibliotecas que usamos. En este caso es #include en otro renglón escribimos int main (void) Después abrimos una llave para comenzar todo nuestro código del programa.




Paso 3 Declaramos las variables que usaremos. Pueden ser con el nombre que queramos, en este caso yo usé las siguientes: n, x=0, y=1, i, z donde n es el número que el usuario ingresará, éste será la cantidad de números que se quiere de la serie Fibonacci. x=0 es el primer número de la serie, y=1 es el segundo número de la serie, la i es para nuestro ciclo for, y la z es el nuevo valor que se generará con la suma de los dos números anteriores (x + y)




Paso 4 Empezamos a poner los print de lo que queremos que aparezca en pantalla. En esto pedimos la cantidad de número que se quieren de la serie y también se imprimen los primeros dos dígitos de la serie, el 0 y el 1.




Paso 5 Ahora iniciamos nuestro ciclo for. La i la iniciamos en 3, ya que es el tercer número (o posición) de la serie Fibonacci. Indicamos que la i sea menor o igual al número que vamos a ingresar, y que se incremente de uno en uno. La z será la suma de los dos números anteriores (x y y), después la x tomará el valor de y y la y tomará el valor de z. Después de todo esto imprimimos la variable z. Y por último ponemos un return 0.




Paso 6 Ya terminamos el programa. Ahora lo correremos en el Terminal. Damos autorización para correrlo. Escribimos gcc -o fibofibo -lm fibonacci.c para poder autorizarlo. Después escribimos ./fibofibo Una vez hecho esto, nos aparece el programa, y tecleamos la cantidad de número que queremos que aparezcan de la serie. En este caso yo puse 10.




Y eso es todo por esta entrada, espero les haya quedado claro. Si tienen dudas, comenten :)

Hasta luego.

3 comentarios:

  1. Je, muy paso por paso. Te pongo cinco puntos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusto como esta explicado todo, paso por paso, espero que puedas subir algo de recursividad en otro lenguaje de programación.

    ResponderEliminar
  3. No sirve porque la linea 4 esta mal planteado si vas a subir algo hazlo bien

    ResponderEliminar