martes, 7 de diciembre de 2010

Compilar e Interpretar.

Hola. En esta entrada les hablaré un poco sobre "Compilar" e "Interpretar"

Algunos lenguajes de programación son compilados y otros son interpretados. Los compilados pueden ser: Fortran, C, o C++, etc. Y los interpretados: Python, Tcl, Lisp, Perl, etc.

Los compilados traducen todas sus instrucciones al código máquina para que el programa se pueda ejecutar más rápido (crea un archivo ejecutable .exe)

Y los interpretados traducen intrucciones una por una, es por eso que son más lentos que los compilados. Y no crean archivos .exe, crean una ejecución inmediata.

Vamos a ver un ejemplo en lenguaje Python el cual es interpretado.

Ejemplo Python:

#!/usr/bin/python
print "Este programa obtiene el cuadrado del numero elegido (Oprime 0 para terminar)"
num=int(raw_input("Escribe el numero para obtener su cuadrado: "))
while num!=0:
    cuadrado=pow(num,2)
    print  cuadrado
    num=int(raw_input("Escribe el numero para obtener su cuadrado: "))
print "Fin del programa"


Este código es que utilizaré para dar un ejemplo del lenguaje interpretado, y que sólo trauduce paso por paso el programa, y no todo como los compilados.

Borraré las letras "t" de los print en rojo para que haya un error. A la hora de querer correr el programa me marca error:



Pero sólo me marca el primero que encuentra el intérprete, el de la línea 2. Corregiré el error en el programa poniendo la t que le falta al print de la línea 2




Vemos que ahora sí nos marca el error del otro print. En un lenguaje compilado, los errores nos los hubiera marcado la primera vez que intentamos correr el programa, ya que traduce todo al lenguaje máquina y no paso por paso como los interpretados.






 Hasta luego.

Fuenteshttp://img.redusers.com/imagenes/libros/ldrme014/capitulogratis.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario