jueves, 21 de octubre de 2010

Arreglos en Python

Materia: Laboratorio de Lenguajes de Programación  Semana # 13
Tarea semanal

Hola. En esta entrada hablaré un poco sobre cómo hacer arreglos en Python. Me quiero enfocar en éstos, así que el programa será algo sencillo, para tener claro cómo funcionan.

Paso 1: Abrimos el Terminal, y tecleamos "which python" para saber la localización del lenguaje de programación Python (hacemos esto ya que la utilizaremos al inicio de nuestro código más adelante) 




Paso 2: Ya que sabemos su localización, empezaremos por abir emacs para comenzar nuestro código. Tecleamos: "emacs arreglo.py" emacs es por el editor de texto que usaremos, arreglo es el nombre que le puse al archivo,  y .py es la extensión de Python




Paso 3: Empezaremos a escribir nuestro programa en emacs. Comenzamos escribiendo la ubicación de Python, en mi caso es: #!/usr/bin/python




Paso 4: Ahora escribiremos nuestro arreglo. Los datos del arreglo siempre deben ir dentro de [ ] separados por comas, y entre comillas simples ' El nuestro quedaría así: colores=['azul', 'rojo', 'amarillo', 'verde', 'naranja'] 




Nota: Cuando se quieren enumerar los elementos dentro de un arreglo, se comienza desde el 0. Es decir, el azul vendría siendo el 0, el rojo el 1, el amarillo el 2, y así sucesivamente.

Paso 5: En la siguiente línea escribimos: a=int(raw_input("Presiona un numero del 0 al 4 para saber que color se encuentra en esa casilla: "))  a es el número que introduzca el usuario, int es porque el dato debe ser un número entero, raw_input es porque en esta línea de texto se puede introducir un dato.




Paso 6: Por último, escribimos print colores[a] Esto quiere decir que se imprimirá en pantalla el elemento que se encuentre en dicha casilla.




Paso 7: Guardamos el código, y nos vamos al Terminal para dar autorización. Escribimos: chmod u+x arreglo.py y oprimimos Enter.




Paso 8: Ejecutamos nuestro programa escribiendo: ./arreglo.py




Paso 9: Oprimimos Enter e inmediatamente nos aparece el inicio de nuestro programa.




Paso 10: En este caso yo escribiré el número 3. Y me aparece como respuesta: verde que es el color que está en la casilla número 3.




Aquí termina esta entrada, espero que les haya gustado, y si tienen algo que decir, no duden en comentar.

Hasta luego.

Fuentes: http://www.youtube.com/watch?v=XWQ0cyCrY7w&feature=channel

8 comentarios:

  1. Que tal compañera...

    Muy buena explicación de los arreglos en Python, pero pues en si, tengo la duda de como se declara un arreglo en Python, de modo que yo le ingrese los datos al arreglo, ¿tampoco se les inidica un limite como a los de Perl?

    Supongo que se escribiría y leería un arreglo con un FOR.

    Yo pregunto porque no use arreglos en Python.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy buena tu pregunta sobre los arreglos. No lo he checado, pero fíjate que estuve leyendo unas cosas y viendo tutoriales, y me topé con que si queremos el último elemento de un arreglo y no sabemos cuántos elemenos hay, escribimos [-1] y así hace una cuenta de atrás para adelante, en vez de estar averigüando cuántos elementos hay y así no perder tanto tiempo.

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y de comentar en la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Los arreglos en Python son en realidad listas, por lo que entiendo yo, por lo cual les puedes agregar elementos cuando quieras, a diferencia a arreglos en C, por ejemplo. Con instrucciones tipo foreach ni siquiera necesitamos saber cuántos elementos contienen. Chequen por ejemplo http://www.brpreiss.com/books/opus7/html/page82.html por más información. Pongo tres puntos a Daniela por la entrada en el lab y un punto de participación en la clase ordinaria a Roberto por la pregunta buena.

    ResponderEliminar
  4. Eso no es un arreglo, es una lista!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Anónimo. En Python no existen los arreglos, estos son listas, pero tienen la ventaja de poder modificar estas cuando uno quiera o cuando sean necesarios. Disculpa mi error, ya que estaba iniciando con la programación en cuanto hice esta entrada.

    Muchas gracias por la corrección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en realidad te pregunto casi convencido de que debe existir alguna implementación de arreglos en python, ya que si bien es cierto lo que dijiste, las listas tienen varias desventajas en comparación con los arreglos (acceder a un elemento tiene costo lineal, calcular el tamaño también es lineal, etc. Además de que es más difícil y costo realizar operaciones en paralelo con listas). Por eso quiero saber, si sabes como hacer arreglos (la diferencia principal radica en como se almacenan en memoria este y las listas), que en general son mucho más eficientes las operaciones.

      Desde ya muchas gracias, Nicolás.

      Eliminar