miércoles, 8 de diciembre de 2010

Librería Math en C

Hola, en esta entrada les hablaré sobre algunas de las funciones de la librería Math en el lenguaje de programación C.



Funciones librería math.h :

acos(x) Obtiene el arco coseno.
asin(x) Obtiene el seno.
atan(x) Obtiene la tangente.
atan2(y,x) Obtiene el arco tangente de las variabes x  y.
ceil(x) Redondea hacia arriba. (Ej. el techo de 3.4 sería 4, ya que toma el entero de más arriba de dicho número)
cos(x) Obtiene el coseno.
cosh(x) Obtiene el coseno hiperbólico.
exp(x) Obtiene el valor de "e" elevado a la función determinada
fabs(x) Obtiene el valor absoluto.
floor(x) Redondea hacia abajo. (Ej. el piso de 3.4 sería 3, ya que toma el entero de más abajo -lo contrario a "ceil"-)
fmod(x,y) Obtiene el resto de la división de x entre y.
frexp(x, int exp) Divide x en una fracción y un exponente.
labs(x) Obtiene el valor absoluto de un entero largo.
log(x) Obtiene el logaritmo neperiano.
log10(x) Obtiene el logaritmo a base 10.
pow(x,y) Obtiene el valor de x elevado a la y.
sin(x) Obtiene el seno.
sinh(x) Obtiene el seno hiperbólico.
sqrt(x) Obtiene la raíz cuadrada.
tan(x) Obtiene el tangente.
tanh(x) Obtiene el tangente hiperbólico.

Librerías en C

Hola, en esta entrada hablaré sobre algunas de las librerías que hay en el lenguaje de Programación C



Librerías:

  • assert.h (Contiene función para detectar errores lógicos y de depuración)
  • complex.h (Contiene funciones de números complejos)
  • ctype.h (Contiene funciones sobre cadenas alfanuméricas)
  • errno.h (Revisa los errores marcados por funciones de otras librerías)
  • fenv.h (Controla números coma flotante)
  • float.h (Modifica y controla características de la librería de coma flotante)
  • inttypes.h (Conversión de variables y constantes de números enteros)
  • iso646.h (Caracteres de la ISO 646 -enlace de más información al final de la entrada-)
  • limits.h (Propiedades de los números de tipo enteros, modificar sus parámetros)
  • locale.h (Para la función que contiene setlocale(x) y sus constantes. De configuración regional.)
  • math.h (Contiene funciones matemáticas)
  • setjmp.h (Se declara las macros setjmp y longjmp para saltos de flujo de control)
  • signal.h (Controla situaciones no comunes como división entre 0)
  • stdarg.h (Da acceso a cantidad de variables de argumentos a una función)
  • stdbool.h (Álgebra de Bool)
  • stdint.h (Define varios tipos de variables enteras)
  • stddef.h (Define tipos de macros de utilidad)
  • stdio.h (Contiene operaciones de entrada y salida, como el printf o scanf)
  • stdlib.h (Contiene conversiones de tipos, números aleatorios, funciones de ordenación y búsqueda, etc.)
  • string.h (Manejo de cadenas de caracteres alfanuméricos)
  • tgmath.h (Funciones matemáticas de tipo genérico)
  • time.h (Formato de tiempo, fecha y hora)
  • wchar.h (Controla flujo de datos grandes y cadenas de caracteres mayores a 2 o más bytes)
  • wctype.h (Clasifica caracteres anchos)
Explicaré las funciones que tienen algunas librerías más adelante.
 
Hasta luego.

Fuentes:  http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/ISO%252FIEC_646
http://www.eviltec.com/Software/Programaci%C3%B3n/librerias-ansi-c.html
http://www.mikejr1.es/linux/index.php/-noticias-mundo-linux-/1-ultimas-noticias/522-el-lenguaje-c-mas-popular-que-nunca.html

martes, 7 de diciembre de 2010

Compilar e Interpretar.

Hola. En esta entrada les hablaré un poco sobre "Compilar" e "Interpretar"

Algunos lenguajes de programación son compilados y otros son interpretados. Los compilados pueden ser: Fortran, C, o C++, etc. Y los interpretados: Python, Tcl, Lisp, Perl, etc.

Los compilados traducen todas sus instrucciones al código máquina para que el programa se pueda ejecutar más rápido (crea un archivo ejecutable .exe)

Y los interpretados traducen intrucciones una por una, es por eso que son más lentos que los compilados. Y no crean archivos .exe, crean una ejecución inmediata.

Vamos a ver un ejemplo en lenguaje Python el cual es interpretado.

Ejemplo Python:

#!/usr/bin/python
print "Este programa obtiene el cuadrado del numero elegido (Oprime 0 para terminar)"
num=int(raw_input("Escribe el numero para obtener su cuadrado: "))
while num!=0:
    cuadrado=pow(num,2)
    print  cuadrado
    num=int(raw_input("Escribe el numero para obtener su cuadrado: "))
print "Fin del programa"


Este código es que utilizaré para dar un ejemplo del lenguaje interpretado, y que sólo trauduce paso por paso el programa, y no todo como los compilados.

Borraré las letras "t" de los print en rojo para que haya un error. A la hora de querer correr el programa me marca error:



Pero sólo me marca el primero que encuentra el intérprete, el de la línea 2. Corregiré el error en el programa poniendo la t que le falta al print de la línea 2




Vemos que ahora sí nos marca el error del otro print. En un lenguaje compilado, los errores nos los hubiera marcado la primera vez que intentamos correr el programa, ya que traduce todo al lenguaje máquina y no paso por paso como los interpretados.






 Hasta luego.

Fuenteshttp://img.redusers.com/imagenes/libros/ldrme014/capitulogratis.pdf

viernes, 3 de diciembre de 2010

Buffer

Hola. En esta entrada les hablaré sobre Buffer.

Un Buffer es un espacio de memoria que se utiliza temporalmente. Por ejemplo, cuando vemos un video en YouTube no queremos que el video se "guarde" en nuestra computadora permanentemente, sino sólo queremos ver el video y ya.



En algunas páginas donde se pueden ver videos, al cargarse el video aparece en pantalla: "Buffering" que nos quiere decir que se está cargando el video para que después lo podamos ver sin interrupcione, es decir que el video se reproduzca lo más fuido que se pueda para no generar molestias al usuario.


















Fuentes: Imagen 1 http://grupogeek.com/categoria/youtube/
Imange 2 http://www.masternewmedia.org/es/2007/04/13/convertir_y_codificar_video_herramientas.htm
Imformación: http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/C/3291.php