viernes, 29 de octubre de 2010

Switch en Python

Materia: Laboratorio de Lenguajes de Programación  Semana #14Tarea extra.

Hola. Desde hace tiempo he estado buscando la función de switch en Python pero me di cuenta que no existe tal función. Pero encontré una manera para poder implementarla y que funcione muy parecido.

El programa trata sobre un menú de 3 opciones, la primera es Suma, la segunda es Resta y la tercera es multiplicación. También le agregué la función de And para hacerlo un poco más completo.

Paso 1: Abrimos el Terminal y escribimos which python para encontrar la ubicación de Python. (Esto nos servirá más adelante a la hora de hacer nuestro código)



Paso 2: Escribimos emacs switch1.py "emacs" es por el editor de texto que usaremos para elaborar el código, "switch1" es el nombre que le puse al archivo, y ".py" es la extensión que le pertenece a los programas de Python.



Paso 3: Ya estando en emacs escribimos el encabezado usual de nuestros programas #!/usr/bin/python



Paso 4: Comenzaremos el cuerpo de nuestro programa. Escribimos num=int(raw_input("Elige un numero: \n1- Sumas \n2- Restas \n3- Multiplicacion: \n")) Esto pide al usuario que elija una de las 3 opciones que se le despliegan.



Paso 5: Comenzamos escribiendo el desplegado de la primera opción que es Suma.
if num==1:
    sum1=int(raw_input("Escribe el primer numero: "))
    sum2=int(raw_input("Escribe el segundo numero: "))
    suma= sum1+sum2
    print suma

Si el usuario escribe 1, le pedirá dos números para que se sumen, y al final le desplegará el resultado de la suma




Paso 6: Ahora escribiremos la opción dos, que es Resta.
if num==2:
    res1=int(raw_input("Escribe el primer numero: "))
    res2=int(raw_input("Escribe el segundo numero: "))
    resta=res1-res2
    print resta

Si el usuario escribe 2, le pedirá dos números para restar, y al final le aparecerá el resultado de la resta.




Paso 7: Escribiremos la opción tres, que es Multiplicación.
if num==3:
    mul1=int(raw_input("Escribe el primer numero: "))
    mul2=int(raw_input("Escribe el segundo numero: "))
    mult=mul1*mul2
    print mult

Si el usuario escribe 3, le pedirá dos números para que se multipliquen, y al final le aparecerá el producto de esta multiplicación.




Paso 8: En esta parte especificamos que si la opción no es ninguna de las anteriores, nos imprimirá en pantalla que no existe dicha opción.
if num!=1 and num!=2 and num!=3:
    print "No existe la opcion"





Paso 9: Guardamos nuestro archivo siguiendo la secuencia: Ctrl-x Ctrl-s Nos vamos al Terminal para autorizar la ejecutación del programa escribiendo: chmod u+x switch1.py




Paso 10: Ejecutamos el programa escribiendo ./switch1.py



Paso 11: Nos aparece el programa y lo probaremos. Elegiré las tres opciones, en suma pondré: 4 y 7, en resta pondré: 8 y 10, y en multiplicación pondré 3 y 9



Aquí termina esta entrada. Espero que les haya servido, y si tienen algo que decir, no duden en comentar.

Hasta luego.

Fuentes: http://foro.elhacker.net/scripting/una_ayudita_juego_piedra_papel_tijera_en_python-t280267.0.html#ixzz13mcgGuj3

jueves, 28 de octubre de 2010

Funciones en Python

Materia: Laboratorio de Lenguajes de programación Semana #14
Tarea extra.

Hola. En esta entrada les hablaré sobre cómo hacer funciones en el lenguaje de programación Python.

Esto nos sirve para cuando queremos implementar muchas veces una misma cosa en un programa. Y así en lugar de escribir todo de nuevo, sólo nombramos la función y ya.

Paso 1: Abrimos el Terminal y escribimos which python para localizar la ubicación de Python en nuestra computadora.




Paso 2: Escribimos emacs funcion1.py "emacs" es por el editor de texto que utilizaremos, "funcion1" es el nombre que le pondré al archivo, ".py" es la extensión que le pertenece al lenguaje Python.




Paso 3: Ya abierto emacs, escribimos la ubicación que obtuvimos al inicio. #!/usr/bin/python




Paso 4: Iniciamos nuestro código escribiendo: num=int(raw_input("Escribe un numero para multiplicarlo por 5: ")) Esta línea quiere decir que el número que se ingrese se llamará "num", será un entero "int", y el "raw_input" quiere decir que se puede teclear un dato en la pantalla.



Paso 5: En esta parte comenzamos con lo que queremos ver, definir una función para ahorrarnos tiempo y espacio.
def mult(num):
    return num*5
  "def" quiere decir que ahí definimos la función, "mult" es el nombre de la función, y "(num)" es el nombre de la variable que usaremos. En este caso viene siendo la que ingresa el usuario.




Paso 6: Escribimos print mult(num) esta parte imprimirá la función que tenemos escrita arriba, al mismo tiempo utilizando la variable que el usuario tecleó. print mult(num)




Paso 7: Terminamos nuestro código, ahora lo guardamos siguiendo la secuencia: Ctrl-x Ctrl-s Nos regresamos al Terminal para autorizar la ejecutación del programa escribiendo: chmod u+x funcion1.py




Paso 8: Ahora ejecutamos el programa escribiendo: ./funcion1.py Nos despliega el programa y lo probaremos. Escribiré 8. El resultado es 40



Aquí termina esta entrada, espero que les haya ayudado en algo. Si tienen algo que decir, no duden en comentar.

Hasta luego.

Fuentes: http://www.youtube.com/watch?v=gTwU8JPgu5E&feature=channel

While en Python

Materia: Laboratorio de Lenguajes de Programación Semana #14
Tarea extra

Hola. En esta entrada les hablaré sobre While en el lenguaje de programación Python. El programa tratará sobre sacar el cuadrado de un número hasta que el usuario oprima la tecla 0 (cero).

Paso 1: Abrimos el Terminal y tecleamos which python para localizar la ubicación del lenguaje de programación Python.




Paso 2: Ahora escribimos emacs while1.py "emacs" es por el editor de texto en el cual escribiremos nuestro código, "while1" es el nombre del archivo, y ".py" es la extensión que le pertenece a los archivos de Python.




Paso 3: Oprimimos Enter y nos lleva al editor emacs. Comenzamos escribiendo la ubicación que obtuvimos al inicio. #!/usr/bin/python




Paso 4: Escribimos print "Este programa obtiene el cuadrado del numero elegido (Oprime 0 para terminar)" Esta línea de código no tiene ninguna función en específico mas que dar una breve introducción de lo que se trara el programa.




Paso 5: Ahora escribimos num=int(raw_input("Escribe el numero para obtener su cuadrado: ")) "num" es el nombre de la variable que tendrá el dato que ingrese el usuario,  "int" es porque sólo se admiten número enteros, "raw_input" quiere decir que se puede ingresar un dato en la pantalla.




Paso 6: En esta parte del programa usaremos el ciclo While, escribimos:  
while num!=0:
    cuadrado=pow(num,2)
    print  cuadrado
    num=int(raw_input("Escribe el numero para obtener su cuadrado: "))

Esto nos dice que mientras el numero ingresado sea diferente a cero (!= quiere decir "diferente a ") se hará lo siguiente. Para elevar al cuadrado es muy similar a C, se escribe "pow(num,2)" es decir, en primer dato entre paréntesis es la variable que se elevará a la potencia, y el 2 significa el exponente que tendrá, todo esto entre paréntesis y separado por una coma.




Paso 7: Por último, escribimos una despedida en el programa, el cual NO está dentro del ciclo While, es decir que sólo aparecerá cuando termine este ciclo. print "Fin del programa"





Paso 8: Ya que terminamos nuestro código, lo guardamos siguiendo la secuencia Ctrl-x Ctrl-s y nos regresamos al Terminal para autorizar la ejecutación: chmod u+x while1.py




Paso 9: Ejecutamos escribiendo: ./while1.py




Paso 10: Se despliega nuestro programa, haré la prueba con los números 5, 8, 7 y al final oprimiré 0 para que termine el ciclo y se acabe el programa.




Aquí termina esta entrada, espero que les haya gustado. Si tienen algo que decir, no duden en comentar.

Hasta luego.

Fuentes: http://foros.softonic.com/programacion/progrmacion-python-62349-3
http://www.youtube.com/watch?v=Q3T1yyGQd6o&feature=channel

martes, 26 de octubre de 2010

Or en Python

Materia: Laboratorio de Lenguajes de Programación  Semana #13
Tarea semanal
 
Hola. En esta entrada les hablaré un poco sobre la función Or en Python. Se emplea de manera muy similar a la función And, aunque sirve para algo completamente distinto.

Este programa no tiene ninguna función parecida a la realidad, es sólo para ver cómo funciona Or.

Paso 1: Abrimos el Terminal, tecleamos which python para saber la ubicación de Python.




Paso 2: Tecleamos emacs or1.py "emacs" es por el editor de texto que usaremos para escribir nuestro código, "or1" es el nombre que le puse al archivo, y ".py" es la extensión que le pertenece a los archivos de Python.



Paso 3: Damos Enter y se nos abre emacs. Lo primero que escribimos es la ubicación que obtuvimos antes. #!/usr/bin/python



Paso 4: Ahora escribimos el encabezado de nuestro programa, no tiene ninguna función en específico, pero le da una buena presentación. print "Este programa trata sobre la funcion OR en Python"



Paso 5: Escribimos num=float(raw_input("Escribe un numero: ")) "num" es el nombre de la variable que tendrá el dato que el usuario tecleé, "float" es porque el número que ingrese, puede ser entero y decimal, "raw_input" indica que se ingresará un dato en el programa.



Paso 6: Ponemos if num>=0 or num<=10:
    print "Este numero esta entre el 0 y el 10"
Aquí ya tenemos la condición, vemos que dice "Si num es mayor o igual a 0 O num es menor o igual a 10" Esta función establece que con que una de esas dos condiciones se establezca, se considera válida.



Paso 7: Ya que tenemos nuestra condición definida, ahora pondremos el else else:
    print "Este numero no esta entre el 0 y el 10"
Esta condición nos dice que si no se cumple la que escribimos anteriormente, se imprimirá eso.



Paso 8: Guardamos nuestro programa con Ctrl-x Ctrl-s y nos vamos al Terminal a autorizar el programa para poder ejecutarlo escribiendo: chmod u+x or1.py



Paso 9: Ahora ejecutaremos el programa escribiendo: ./or1.py y damos Enter.



Paso 10: Ya que tenemos el programa, escribiré el 8 y para probarlo.



Con esto termina la entrada, espero que les haya gustado. Si tienen algo que decir, no duden en comentar.

Hasta luego.

Fuentes: http://www.youtube.com/watch?v=cq-fGQZKLek&feature=channel

And en Python

Materia: Laboratorio de Lenguajes de Programación   Semana #13
Tarea semanal

Hola. En esta entrada les hablaré un poco sobre la función And en el lenguaje de programación Python.

Este programa se tratará sobre que el usuario ingrese la calificación del alumno, y se evaluará si pasó o no el curso.

Paso 1: Abrimos el Terminal y buscamos la localización de Python. Escribimos which python oprimimos Enter y nos aparecerá su ubicación.








Paso 2: Ya que lo ubicamos, abrimos emacs para escribir nuestro código: emacs and1.py "emacs" es por el editor de texto que utilizaremos para escribir el código, "and1" es el nombre del archivo, ".py" es la extensión que le pertenece a los archivos del lenguaje de programación Python.



Paso 3: Nos abre emacs automáticamente, y así comenzaremos escribiendo la ubicación que obtuvimos al inicio: #!/usr/bin/python Recordemos que siempre le antepondremos los signos #!



Paso 4: Escribimos un encabezado en cual da una breve explicación sobre lo que hace el programa. print "Este programa evalua calificaciones de alumnos" En realidad esta línea de código no tiene una función específica en el programa.



Paso 5:  Ahora ponemos: cal=float(raw_input("Ingresa la calificacion del alumno: ")) donde "cal" es la variable que el usuario escriba, "float" es para que identifique los números con decimales y no sólo los enteros (como antes usábamos) y el "raw_input" es porque se ingresa un dato en el programa.



Paso 6: Empezaremos con el condicional que evaluará los datos que se ingresen.
if cal>= 70 and cal<=100:
    print "Este alumno paso el curso"
Esto se leería así: "Si el dato cal es mayor o igual a 70 y el dato cal es menor o igual a 100" La función And permite que sólo si las dos condiciones se cumplen, que se imprima lo demás. Es decir si la calificación es 104.5 sí se cumple una condición (ya que 104.5 sí es mayor a 70), pero la segunda no, por lo tanto no se imprimirá lo que hemos escrito (ya que 104.5 no es menor ni igual a 100).



Paso 7: Por último, pondremos que si esa condición no se cumple, que se imprima esto:
else:
    print "Este alumno no paso el curso"
Lo que hace la función else (la cual siempre debe estar acompañada por un if) es que si ninguna de las condiciones se cumple, se imprima lo que hemos puesto.



Paso 8: Con esto terminamos nuestro código. Ahora guardamos nuestro archivo siguiendo la secuencia: Ctrl-x Ctrl s Nos vamos al Terminal de nuevo y damos autorización para que se pueda ejecutar, escribiendo: chmod u+x and1.py



Paso 9: Escribimos ./and1.py para abrir nuestro programa y probarlo.




Paso 10: Oprimimos Enter y nos aparece el programa. Escribiré 85.5 y 50 para probar  que esté bien hecho el programa.




Aquí termina esta entrada, espero que les haya ayudado en algo. Si tienen algo que decir, no duden en comentar.

Hasta luego.

Fuentes: http://www.youtube.com/watch?v=cq-fGQZKLek&feature=channel

lunes, 25 de octubre de 2010

If en Python

Materia: Laboratorio de Lenguajes de Programación    Semana # 13
Tarea semanal

Hola. En esta entrada hablaré sobre la sentencia condicional if en el lenguaje de programación PythonEste consiste en evaluar uno o más datos ingresados por el usuario, revisando si cumplen o no la condición dada en el programa.

Paso 1: Abrimos el Terminal de Ubuntu, y buscamos la localización del lenguaje de programación Python escribiendo: which python


   
Paso 2: Ya que tenemos la ubicación de nuestro lenguaje, abriremos el editor de texto emacs para comenzar a escribir nuestro código del programa. Tecleamos emacs condicionalif.py  emacs es por el editor de texto que usaremos, condicionalif es el nombre del programa que le pondré .py es la extensión que le pertenece al lenguaje Python




Paso 3: Oprimimos Enter y comenzamos a escribir nuestro código. Lo primero que pondremos es la ubicación que obtuvimos al incio, en mi caso es: #!/usr/bin/python

Nota: El #! no es parte de la ubicación, pero se debe escribir al incio de ella.




Paso 4: Ahora comenzaremos con lo que es realmente el código del programa. print "Este programa identifica numeros positivos, negativos y neutros" Esta linea en el programa realmente no tiene ninguna función en específico, es solamente como una bienvenida y breve explicación sobre lo que hace.




Paso 5: Lo que hace esta línea es recibir el número que el usuario teclee, y así poderlo evaluar en la condición que pondremos más adelante. num=int(raw_input("Escribe un numero: "))




Paso 6: En esta parte del programa ya comenzaremos con nuestra condición: 
if num==0:
    print "Este numero es neutro"
Si observamos esta parte: if num==0 vemos que la condición tiene doble signo de igual = Esto quiere decir que sólo se comprobará si el número ingresado es igual a 0, a diferencia de cuando asignamos una variable, que solo utilizamos un signo de igual, ya que le damos el valor, no lo comprobamos.




Paso 7: Escribimos ahora la condición para los números positivos: if num>0:
    print "Este numero es positivo"
Aquí a los números que sean mayores a 0 los evaluará como positivos.




Paso 8: Vamos ahora con la última parte de nuestra condicion: if num<0:
    print "Este numero es negativo"
Esto hará que los números que sean menores a cero, los catalogará como negativos.



Paso 9: Con esto terminamos de escribir nuestro código, ahora lo guardaremos siguiendo la secuencia Ctrl-x Ctrl-s y nos regresamos al Terminal. Damos autorización para ejecutar escribiendo: chmod u+x condicionalif.py




Paso 10: Ya que tenemos la autorización, lo ejecutamos escribiendo ./condicionalif.py




Paso 11: Damos Enter y ahora se despliega nuestro programa. Lo usaré tres veces para que se pueda apreciar cómo evalúa un número neutro (el cero), un número negativo (el -4) y uno positivo (el 5)



Aquí termina esta entrada. Espero que les haya gustado, y si tienen algo que decir, no duden en comentar.

Hasta luego.

Fuentes: http://www.youtube.com/watch?v=II5WTVvryvk&feature=channel