martes, 26 de octubre de 2010

And en Python

Materia: Laboratorio de Lenguajes de Programación   Semana #13
Tarea semanal

Hola. En esta entrada les hablaré un poco sobre la función And en el lenguaje de programación Python.

Este programa se tratará sobre que el usuario ingrese la calificación del alumno, y se evaluará si pasó o no el curso.

Paso 1: Abrimos el Terminal y buscamos la localización de Python. Escribimos which python oprimimos Enter y nos aparecerá su ubicación.








Paso 2: Ya que lo ubicamos, abrimos emacs para escribir nuestro código: emacs and1.py "emacs" es por el editor de texto que utilizaremos para escribir el código, "and1" es el nombre del archivo, ".py" es la extensión que le pertenece a los archivos del lenguaje de programación Python.



Paso 3: Nos abre emacs automáticamente, y así comenzaremos escribiendo la ubicación que obtuvimos al inicio: #!/usr/bin/python Recordemos que siempre le antepondremos los signos #!



Paso 4: Escribimos un encabezado en cual da una breve explicación sobre lo que hace el programa. print "Este programa evalua calificaciones de alumnos" En realidad esta línea de código no tiene una función específica en el programa.



Paso 5:  Ahora ponemos: cal=float(raw_input("Ingresa la calificacion del alumno: ")) donde "cal" es la variable que el usuario escriba, "float" es para que identifique los números con decimales y no sólo los enteros (como antes usábamos) y el "raw_input" es porque se ingresa un dato en el programa.



Paso 6: Empezaremos con el condicional que evaluará los datos que se ingresen.
if cal>= 70 and cal<=100:
    print "Este alumno paso el curso"
Esto se leería así: "Si el dato cal es mayor o igual a 70 y el dato cal es menor o igual a 100" La función And permite que sólo si las dos condiciones se cumplen, que se imprima lo demás. Es decir si la calificación es 104.5 sí se cumple una condición (ya que 104.5 sí es mayor a 70), pero la segunda no, por lo tanto no se imprimirá lo que hemos escrito (ya que 104.5 no es menor ni igual a 100).



Paso 7: Por último, pondremos que si esa condición no se cumple, que se imprima esto:
else:
    print "Este alumno no paso el curso"
Lo que hace la función else (la cual siempre debe estar acompañada por un if) es que si ninguna de las condiciones se cumple, se imprima lo que hemos puesto.



Paso 8: Con esto terminamos nuestro código. Ahora guardamos nuestro archivo siguiendo la secuencia: Ctrl-x Ctrl s Nos vamos al Terminal de nuevo y damos autorización para que se pueda ejecutar, escribiendo: chmod u+x and1.py



Paso 9: Escribimos ./and1.py para abrir nuestro programa y probarlo.




Paso 10: Oprimimos Enter y nos aparece el programa. Escribiré 85.5 y 50 para probar  que esté bien hecho el programa.




Aquí termina esta entrada, espero que les haya ayudado en algo. Si tienen algo que decir, no duden en comentar.

Hasta luego.

Fuentes: http://www.youtube.com/watch?v=cq-fGQZKLek&feature=channel

1 comentario:

  1. Hola Dani...

    La verdad no tengo comentarios en sí; opino lo mismo que te puse sobre el OR. Prefiero poner AND en Python que && en C.

    Me es más lógico y entendible.

    ResponderEliminar